¿COMO APLICAR Y FOMENTAR EL RESPETO?

No se sabe qué provoca exactamente que haya o no respeto en la escuela. Lejos de existir un único factor, existen varios relacionados entre sí que hacen más probable la aparición de este valor. Los más importantes son la educación que reciben los niños en casa, la actitud del profesor, y el trabajo directo sobre este área.

Educación en la familia

Un gran número de expertos coinciden en que el factor más importante a la hora de determinar si existirá respeto en la escuela o no es la educación que reciban los niños en casa.

En función de los mensajes que transmitan los padres a sus hijos sobre sus profesores y compañeros, será más o menos fácil que estos respeten a sus educadores.

Antiguamente, el mensaje predominante en nuestra cultura era el de que los profesores siempre tenían la razón. Si un niño suspendía un examen, por ejemplo, generalmente los padres asumían que había un buen motivo para ello y la culpa se le echaba al pequeño. De esta manera, los niños aprendían que los educadores eran la autoridad en la escuela.

Hoy en día, el mensaje es normalmente el opuesto: cuando un alumno tiene malas notas, los padres tienden a echarle la culpa al profesor, convencidos de que su hijo es perfecto y no puede equivocarse. Esto le manda una idea equivocada a los niños, aumentando su ego y haciendo que no respeten a sus educadores.

Algo similar ocurre en el caso del respeto por otros compañeros. Si en casa se le enseña a los niños desde pequeños que es necesario aceptar a todo el mundo sin importar cómo sea, será mucho menos probable que aparezcan faltas de respeto o actitudes de acoso hacia otros compañeros.

Actitud del profesor

Docente feliz con sus alumnos. La paciencia y la buena relación del docente con los niños son dos de los principios pedagógicos más importantes.

Dentro del área del respeto hacia los profesores, la actitud y comportamiento de cada educador tiene un papel fundamental. Dentro de un mismo colegio, un grupo de alumnos puede tratar con la máxima deferencia hacia uno de sus profesores, y de manera totalmente inadecuada a otro.

De manera natural, los niños tienden a buscar los límites que les imponen otras personas y a intentar superarlos. Según numerosas investigaciones sobre el tema, el respeto se consigue cuando se tienen límites claros y se rechazan todos los intentos de los pequeños de sobrepasarlos.

Así, un profesor tiene que aprender a imponer su autoridad de una manera no violenta a fin de conseguir el máximo nivel de respeto posible. Esto puede ser bastante complicado, aunque existen numerosos programas de intervención que pueden ayudar a los educadores a adquirir esta habilidad.

Algo similar ocurre en el caso de los niños cuyos compañeros no les respetan; aunque en este sentido, debido a que todos los alumnos parten de un nivel de autoridad similar, es mucho más complicado conseguir que se respeten los límites que se traten de imponer.

¡Trabajo directo sobre el respeto

Algunos expertos consideran que una de las maneras más eficaces de fomentar el respeto en la escuela es trabajando directamente sobre este valor con los alumnos. La idea es ayudar a los niños a desarrollar habilidades como la empatia, la escucha y la gestión emocional para que sean capaces de ponerse en el lugar de los otros.

Teóricamente, cuando esto se consigue, los niños dejan de faltar al respeto a sus profesores y compañeros porque entienden el daño que les están haciendo. En la práctica, sin embargo, es necesario combinar este enfoque con los dos elementos vistos anteriormente para que funcione de verdad.


bibliografia:

https://www.lifeder.com/respeto-en-la-escuela/

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